miércoles, 10 de febrero de 2016

Manejo de herramientas de dibujo técnico

C. Manejo de herramientas de dibujo técnico.

·         Instrumentos y equipo de dibujo.

-        Restirador.

Es donde se realiza el dibujo y el gráfico, tiene que ser de una superficie completamente lisa, puede ser de madera o plástico o algún otro material liso. La mesa tiene unos sostenes que permiten la inclinación de la misma parte para mayor comodidad.

-        Regla T.

Se le llama regla “T” por tener la forma de una “T” Mayúscula. Se utiliza con tablero de dibujo, en combinación de las escuadras. Estas pueden ser desarmables y fijas.

El material que se puede utilizar paras fabricarlas es madera o material sintético, además puede ser graduadas en pulgadas y centímetros. La regla “T” consta de 2 partes: Tope y lengüeta.

-        Escuadras.

Son instrumentos que se emplean para el trazado de líneas rectas, paralelas, perpendiculares y oblicuas. Estas pueden ser elaboradas de madera seca compacta o de plástico cristalino de buena transparencia, que no se tuerza y permita ver a través. Se utilizan dos tipos:

Ø  de 30 y 60 grados.
Ø  de 45 grados.

Estas escuadras se usan en combinación con la regla T para solucionar con mayor facilidad la elaboración de diversos ángulos que sean múltiplos de 15°.

-        Escalas o escalímetros.

El escalímetro es una especie de regla que posee tres caras y en cada una de sus caras posee dos escalas diferentes, de esta forma, un escalímetro posee seis escalas diferentes. Existen escalímetros con diferentes tipos de escalas.

Se utiliza para convertir las medidas reales de los objetos a dibujos más pequeños, para que puedan ser realizados sobre los planos. El lector de planos, utilizara también esta herramienta para llevar el dibujo a sus dimensiones reales cuando se construya.

En cada lado del escalímetro, se indica a la izquierda, siempre antes del cero, la escala que se usa en ese lado en particular. Es fundamental utilizar la escala adecuada y este debe ser el primer paso. Al leer un proyecto, verás esta escala escrita sobre los planos, pero cuando creas uno, en cambio, debes primero seleccionar la escala dependiendo del tamaño del dibujo, siempre teniendo en cuenta las dimensiones reales.

-        Regla universal.

-        Compases.

El compás es el instrumento de dibujo utilizado en el trazado de arcos y circunferencias. Está formado por dos  brazos articulados, unidos por un extremo, que está protegido por una pieza en forma de horquilla. Sobre la horquilla, y unida a ella mediante una rosca, hay una pieza cilíndrica estriada, llamada mago, que hace más cómodo su manejo.

Uno de los brazos lleva acoplado el porta agujas. El otro brazo permite el acoplamiento de los siguientes accesorios: portaminas, tiralíneas, porta agujas, alargadera y adaptador para estilógrafo.

Hay otros tipos de compases:

Ø  Bigotera: es un compás empleado en el trazado de circunferencias de diámetro pequeño. A diferencia del compás, sus brazos son rígidos. Su manejo es similar al del compás.
Ø  Bigotera loca: es un compás de características parecidas al anterior. Tiene dos brazos: uno de ellos es un eje terminado en una aguja y el otro gira loco alrededor del primero. A veces también se le llama bailarina. Se utiliza para el trazado de circunferencias de radio muy pequeño.
Ø  Compas de precisión: reúne las características del compás y de la bigotera. La apertura de sus brazos, que son articulados, se efectúa mediante un eje roscado. Se puede trazar circunferencias de hasta 720 mm de diámetro. Es el más usado actualmente.

-        Curvígrafos.

Se utilizan cuando se requiere dibujar otras curvas que no pueden ser dibujadas con el compás. Los curvígrafos son plantillas de plásticos cuyos contornos tienen forma de curvas.

·         Materiales.

-        Papel y hojas de dibujo.

La norma UNE 1-026-83 parte 2ª establece las especificaciones necesarias que deben satisfacer los dibujos técnicos respecto a los formatos de papel. Los formatos preferentes de las hojas ya recortadas, elegidas en la serie principal A de ISO, son:

Tipo
Ancho (mm)
Largo (mm)
A0
841
1.189
A1
594
841
A2
420
594
A3
297
420
A4
210
297

Se ha establecido un formato base, denominado A0, a partir del cual se obtienen las dimensiones de los restantes formatos. Este formato base es una hoja rectangular de 1 m2 de superficie, siendo  la relación entre la longitud de sus lados. Según estas condiciones, resulta un formato de dimensiones 1189x841 mm.

Para obtener el formato inmediato inferior se divide el formato A0 por la mitad del lado de mayor longitud. El nuevo formato así obtenido es una hoja rectangular de ½ m2 de superficie, siendo   la relación entre la longitud de sus lados. Este formato se denomina A1 y tiene unas dimensiones de 594x841 mm.

Dividiendo el formato A1 por la mitad de su lado de mayor longitud se obtiene el formato inmediato inferior, denominado A2; y así sucesivamente, siguiendo este proceso se van obteniendo los restantes formatos hasta llegar al formato más pequeño, denominado A4.

Todos los formatos tienen una característica en común: son hojas rectangulares semejantes cuyos lados están en relación .

-        Formatos de largos especiales.

En caso de necesidad de un formato más alargado, puede utilizarse un formato alargado especial. Estos formatos se obtienen por alargamiento de un formato de la serie preferente (formato base), siendo su longitud igual a un múltiplo del lado corto del formato básico elegido.

Tipo
Ancho (mm)
Largo (mm)
A3 X 3
420
891
A3 X 4
420
1.189
A4 X 3
297
630
A4 X 4
297
841
A4 X 5
297
1.051

-        Formatos alargados excepcionales.

En caso de necesidad de un formato muy grande o aún más alargado, puede utilizarse un formato alargado excepcional.

Tipo
Ancho (mm)
Largo (mm)
A0 X 2
1.189
1.682
A0 X 3
1.189
2.523
A1 X 3
841
1.783
A1 X 4
841
2.378
A2 X 3
594
1.261
A2 X 4
594
1.682
A2 X 5
594
2.102
A3 X 5
420
1.486
A3 X 6
420
1.783
A3 X 7
420
2.080
A4 X 6
297
1.261
A4 X 7
297
1.471
A4 X 8
297
1.682
A4 X 9
297
1.892

-        Goma.

Una goma de borrar, también llamado borrador, es un instrumento de mano cuya finalidad es eliminar trazos erróneos generalmente de lápiz, aunque también puede ser de tinta o marcador. Es fundamental en la corrección de errores en la escritura generalmente a lápiz, aunque existen también gomas que borran tinta normalmente de color azul o amarillo.

El borrador tiene una consistencia parecida a la goma, de ahí su nombre. Algunas contienen materiales plásticos como el titinilio, plástico extraído del tratamiento del titanio y vinilo. Ciertos lápices poseen goma de borrar en un extremo. Existen gomas con extracto de pumita para dibujo técnico.
Su materia prima es extraída de un árbol de la selva virgen en Brasil, llamado Árbol de caucho o Seringueira.

-        Lápices.

Los lápices de grafito para dibujar se distinguen según su dureza de la mina y se designan por medio de números y letras. Las formas de lápices en su corte transversal pueden ser octagonales o redondas.

Clases de lápices

Ø  Blandos = 2B – 2B
Ø  Medios = B – 3H
Ø  Duros = 3H – 9H

A continuación hay una tabla de dureza de las diferentes clases de lápices.

Imagen 6. Clases de lápices.

El grado de dureza conveniente depende de la superficie del papel y del efecto del contraste que quiera conseguirse. Para dibujos sobre papel vegetal destinado a hacer copias directamente se usan los H o 2H. Para coquizado y rotulado, se usan lápices más blandos, dependiendo del efecto deseado y del papel empleado.

Para obtener la punta fina (puntiaguda) de un lápiz debe recurrirse al afilado por medio de lija fina. Para líneas gruesas se hace puntas de paleta.

Actividad 6



Manual para el participante de dibujo técnico. (Instituto Nacional Tecnológico INATEC) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario